Warner Bros. compró a YouTubers famosos para hacer criticas positivas de sus videojuegos

Es ya una práctica común, el problema es cuando no se menciona claramente

La Tierra Media

La FTC (Federal Trade Commision) ha dado a conocer que Warner Bros. pagó “varias decenas de miles de dólares” a varios famosos Youtubers para promocionar el videojuego “La Tierra-Media: Sombras de Mordor“. Entre los YouTubers se encontraba el popular PewDiePie.

“Los consumidores tienen derecho a saber si la gente que habla de los videojuegos está aportando su propia opinión o si se trata de discursos pagados”, explica Jessica Rich, directora de la protección al consumidor del FTC.

El problema surge cuando la compañía de publicidad Plaid Social Labs contrató a distintos YouTubers para promocionar el título en la red social de vídeos, así como en Twitter y Facebook y a pesar de que acordaron colocar en sus respectivas reseñas que el contenido era pagado por Warner, estos lo colocaron en lugares muy poco visibles, muchos ocultos, como en las secciones “Leer más” de YouTube.

“Compañías como la Warner necesitan ser más transparentes con los consumidores en cuanto a sus campañas de publicidad on-line”.

El acuerdo entre la distribuidora del videojuego y aventuras de 2014 y los distintos YouTubers incluía omitir cualquier tipo de mención a bugs, glitches o problemas en el videojuego. Es decir, estas reseñas y críticas eran siempre favorables hacía el videojuego.

PewDiePie acaba de hacer su descargo y afirma que se especificó en sus reviews, es cierto, lo hizo, pero bien escondido, nunca se mencionó explicitamente que estaba haciendo contenido pagado, comprado para que los usuarios supieran que no estaba siendo imparcial.

Written by Ángel Grimaldo

Consultor Senior de Marketing Digital. Más de 10 años de experiencia como parte del equipo de varios e-commerce y escribiendo en publicaciones digitales.
Puedes seguirme en Twitter o ver más de mi trayectoria profesional en LinkedIn.
Me olvidaba, me puedes retar en Steam.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *