in , ,

Google crea el procesador cuántico más rápido del mundo

El Sycamore es un procesador cuántico de 53 cubits

El 23 de octubre último, Google dio a conocer oficialmente que ha alcanzado la “supremacía cuántica” con Sycamore, un procesador cuántico (¡obvio! 🤤) de 53 cúbits que puede realizar una tarea en 200 segundos, la misma tarea le demoraría a la computadora más potente en la actualidad, 10 mil años en completarla. WTF? 😱

¿Qué es la computación cuántica?

Una computadora clásica, la que todos conocemos y hemos utilizado, procesa “bits” de información, y cada bit contiene uno de dos valores: un 1 o 0. En una computadora cuántica se usa “cubits” y procesan 1 y 0 a la vez. Conforme crece el número de cúbits, la computadora cuántica se vuelve exponencialmente más potente, así tres cúbits tienen ocho valores, cuatro cúbits tienen dieciséis, y así sucesivamente, los valores que puede procesar es 2 elevado al número de cúbits.

Google explica cómo ha alcanzado la “supremacía cuántica”

¿Qué avances se darían gracias a la computación cuántica

Los grandes avances se verían en el campo de la inteligencia artificial, en la química y peligrosamente en la Criptografía, ya que una máquina cuántica podría ser capaz de descubrir el cifrado de los sistemas, como los sitios de comercio electrónico para no ir tan lejos con el ejemplo.

¿Qué opinan los científicos

José Ignacio Latorre, físico español, voz autorizada en estos temas, en una entrevista concedida al diario ABC explica lo siguiente:

La computación cuántica abre el debate también sobre las aplicaciones futuras. ¿Tendremos ordenadores cuánticos de sobremesa?

No, es cierto que eso no tiene mucho sentido. Porque tenemos suficiente con una hoja de Word o de Excel para hacer cálculos. Es como pensar que como hay ordenadores, no debería haber lápices. Para escribir una nota en casa no te hace falta ordenador. Lo mismo pasa con la computación cuántica. No todos los cálculos hechos por ordenador son tan duros como para necesitar de la computación cuántica. Pero sí los de la química cuántica, por ejemplo. También se abre la puerta a diseñar directamente medicamentos, no hacerlos por prueba y error. Y abre la gran puerta de la criptografía: si un ordenador cuántico rompe los protocolos de criptología actuales hay que cambiar la seguridad de toda la Tierra. Tiene consecuencias trascendentes, pero no necesariamente de utilidad diaria.

¿Qué campos concretos cree que serán los grandes beneficiados?

Serán la química cuántica, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y, en general, todos los procesos de optimización. En todos estos campos va a haber mucho juego cuántico.

Hay quien lo compara con el primer vuelo de los hermanos Wright. ¿Está de acuerdo?

Sí, solo que los tiempos están acelerados. Hoy en día, cuando se demuestra que las ideas son viables, llega el dinero potente de los fondos de inversión serios, como Google, y entonces de repente se aceleran todos los ciclos.

¿El futuro ya está aquí o tendremos aún que esperar?

Nosotros, a la que nos den acceso a esta tecnología, ya tenemos muchas ideas sobre aplicaciones. Yo calculo que en los próximos tres años va a haber un aluvión de progreso. Y que se note en la sociedad, yo calculo que unos diez años. Pero la tecnología cuántica ya está aquí.

Google vs IBM

No solo Google está haciendo investigaciones en el campo de la computación cuántica, también IBM, Microsoft, incluso Alibaba en China se encuentran compitiendo en la carrera por la supremacía cuántica. Pues bien, IBM afirma que Google NO ha alcanzado la tan mencionada “supremacía cuántica”, ¿entonces? 🤔.

IBM en un comunicado explica que la “supremacía cuántica” solo se conseguiría si un problema o tarea puede resolverse únicamente con una computadora cuántica, no debería poder resolverse con una computadora convencional. Ok, pero Google lo ha conseguido con una computadora cuántica ¿no? 😒, SÍ, pero IBM dice que ellos pueden lograrlo con una computadora convencional. Ajá, pero no en 200 segundos como Google, IBM lo hace en dos días. ¿Entonces? 🤨 bueno, IBM no se ha pronunciado más, por eso Google está ganando la carrera, al menos por ahora.

Fuente: Nature

Escrito por Ángel Grimaldo

Consultor Senior de Marketing Digital. Más de 10 años de experiencia como parte del equipo de varios e-commerce y escribiendo en publicaciones digitales.
Puedes seguirme en Twitter o ver más de mi trayectoria profesional en LinkedIn.
Me olvidaba, me puedes retar en Steam.

Deja un comentario

Uber

Uber en Perú tiene una nueva fase de validación para sus socios conductores

La Zorra

El Zorro regresará como “La Zorra” en una nueva serie