El veredicto final de este 13 de abril de un juez en Londres, obliga a Google a eliminar los datos sobre una condena penal que ya cumplió. Ya en 2014 el tribunal de justicia de la Unión Europea había dictaminado que se borrara toda información relacionada al delito del español Mario Costeja.
Mario Costeja González fue encontrado culpable hace 10 años por el delito de interceptación de comunicaciones y pasó 6 meses en la cárcel. El juez Warby falló a favor de Mario Costeja Gonzáles porque además de apelar al derecho al olvido, Mario Costeja González mostraba arrepentimiento, así como que «la información sobre el delito y el castigo se ha vuelto obsoleta, irrelevante y no tiene suficiente interés legítimo para los usuarios de la búsqueda de Google como para justificar su continua disponibilidad».
Lo cierto es que el delito sí fue cometido, no se trata de una calumnia o una noticia falsa. Internet debería ser el lugar donde haya libertad de expresión y todas las personas puedan estar informadas, ya sea de noticias y hechos de la actualidad o de antaño. Esta sentencia final de la Unión Europea sienta un precedente para que criminales y personas que atentan contra las leyes pidan el derecho al olvido, algo que no debería suceder, ya que todas las personas deberían tener el derecho a estar informados con la verdad.
Si deseas hacer uso del derecho al olvido para que tus delitos no sean encontrados, ingresa al formulario que ha habilitado Google para este fin, eso sí, no es una tarea fácil para el gigante de Silicon Valley y tomará mucho tiempo antes de que se decida que hacer.
Fuente: Google loses ‘right to be forgotten’ case
GIPHY App Key not set. Please check settings